
Ser un equipo ágil, significa ser un equipo de alto desempeño y ser un equipo de alto desempeño significa estar en búsqueda constante de la excelencia tanto operativa como a nivel de resultados. Es decir que un equipo de alto desempeño o ágil es aquel que tiene en su ADN la mejora continua como base de su éxito.
Ahora, como agentes de cambio o impulsores de cambio ya sea desde roles como Scrum Master, Agile Team Facilitator o Agile Coach u otro, es nuestra responsabilidad dotar al/los equipos o estructuras ágiles que acompañemos, de las herramientas necesarias para que estos poco a poco de manera autónoma, vayan incorporando en su ADN o cultura la mejora continua.

Es por eso, que en esta ocasión mi querido amigo lector, quiero compartir contigo 7 técnicas de mejora continua que todo equipo puede aplicar independientemente del marco de trabajo o metodología que utilice para identificar, generar y entregar valor de manera temprana constante y continua.
Dichas técnicas son aplicables a diferentes partes de su contexto, por lo que conocerlas y dominarlas le brindará un abanico de herramientas para el desarrollo de equipos y a los equipos las herramientas necesarias para que alcancen la excelencia operativa y de resultados que se espera de ellos.
Veamos entonces cuales son dichas técnicas y en donde es la mejor forma de aplicarlas:
- Kaizen: Esta técnica se centra en realizar pequeños cambios incrementales de manera constante. De ahí que sea la más famosa o por lo menos la más conocida dentro del mundo agile. Sin embargo, también es cierto que, a nivel de organizacional, es de las peores utilizadas dado que en muchos casos se siguen pensando en grandes cambios a largo plazo lo que va en contra de dicha filosofía. Ahora la mejor forma de aplicar esta técnica es utilizar como base la experimentación y se puede introducir desde las retrospectivas. Con el fin de identificar oportunidades de mejora y a partir de estas realizar pequeños experimentos que puedan ser ejecutados por el equipo dentro del próximo sprint.
- Six Sigma: Aunque muchos agilistas se asustan al escuchar su nombre, esta técnica se basa en reducir los defectos y en la variabilidad de los procesos. Y su punto fuerte es que promueve la toma de decisiones basadas en datos utilizando el enfoque DMAIC (definir, medir, analizar, mejorar y controlar). Ahora la mejor forma de aplicar esta técnica es introducirla para corregir problemas en la planificación, la alineación estratégica y la correcta definición de la estrategia y el plan de liberación.
- Lean: Esta técnica se centra en la eliminación del desperdicio y aumentar la eficiencia. Por lo que también, es otra de las técnicas más conocidas en el mundo agile. Y aunque se hable mucho de ella, realmente son pocas las organizaciones que logran dominarla. Esta técnica se basa en 5 principios que son: identificar el valor, mapear el flujo de valor, crear el flujo, establecer un sistema pull y buscar la perfección. Ahora la mejor forma de aplicar esta técnica es introducirla para optimizar el flujo de trabajo del equipo independientemente del marco de trabajo o metodología que este utilice.
- Total Productive Maitenance (TPM): Esta técnica se enfoca en mejorar la disponibilidad e interoperabilidad. Ahora la mejor forma de aplicar esta técnica es introducirla para la gestión de dependencias entre equipos.
- Las 5s: Si bien esta técnica se utiliza para organizar y mantener un entorno de trabajo limpio y eficiente, tiene una alta aplicabilidad en algo fundamental para todo equipo ágil como lo es su Backlog si su Backlog. Por lo que la mejor forma de aplicar esta técnica es introducirla para mejorar la gestión del Backlog; ya que permite adoptar mejor por los equipos el enfoque ODEEP. Al ser sus características la clasificación, la organización, la limpieza, la estandarización y el sostenimiento. Permite tener un Backlog realmente organizado y alineado a la estrategia y al plan de liberación.
- La TOC o Teoría de las restricciones: Esta teoría, se utiliza como técnica para identificar y eliminar los cuellos de botella en los procesos. Por lo que la mejor forma de aplicar esta técnica es introducirla para la remoción de impedimentos y por ende optimizar la capacidad de producción de valor del equipo.
- El Benchmarking: Si bien esta técnica es muy conocida en el ámbito empresarial como una técnica para mejorar el rendimiento de una empresa comparándola con otras que son referentes en su sector o área. A nivel de equipos la mejor forma de aplicar esta técnica es introducirla para identificar que cosas han funcionado en otros equipos y que por ende el equipo pueda experimentar en su propio contexto. De ahí, que la participación de los integrantes del equipo en comunidades de práctica o comunidades ágiles, será fundamental para identificar dichos posibles experimentos de mejora.
Como puedes ver mi querido amigo lector, existen múltiples técnicas con las cuales un equipo puede aplicar mejora continua en diferentes partes de su contexto. Y si bien no es necesario aplicarlas todas, el conocerlas abre el abanico de posibilidades de éxito a un equipo en pro de convertirse en un equipo ágil o en pocas palabras en un equipo de alto desempeño.
Mi querido amigo lector una vez más, gracias por tu tiempo.
Ah y porque no todo es lectura, quiero compartir contigo también, mi canal de YouTube, el cual podrás visitar y suscribirte al canal aquí. Canal en el que también estoy publicando constantemente contenido.
Saludos,
Contenido Relacionado
– SUSCRÍBETE A MI BLOG –
Y cada vez que realice una nueva publicación, recíbela al instante.

