
Hace ya varios años que publiqué mi primer libro denominado «Product Backlog una mirada Sistémica» (el 1 de mayo del 2020 para ser exactos). Libro que fue escrito con toda la inexperiencia de alguien quien nunca había escrito, pero que tenía toda la pasión de alguien que cree firmemente que el compartir el conocimiento nos hace más fuertes y mejores, no solo como personas, sino también como sociedad.
Y lo escribí no porque creyera que tenía la verdad absoluta sobre el tema. Sino porque tenía una convicción sobre algo que termine exponiendo en dicho libro y que en su momento no fue bien tomado por muchos en la comunidad de agilistas. Simplemente porque no lo había escrito alguno de los firmantes del manifiesto o de los creadores de la guía de scrum.
Ahora de las cosas lindas que tiene la vida, es que siempre las cosas en su lugar y muestra de ello es ver que mucho de lo que escribí en el 2020 fue incorporado en el scrum extension pack, publicado el 11 de junio de 2025. Lo cual me llena de mucha alegría no porque sienta que lo incorporaron porque leyeron el libro o porque alguno de los creadores del extension pack vio alguno de los videos en los cuales lo he expuesto durante todos estos años. Sino porque sencillamente después de tantos años le aplicaron sentido común para darle solución a una de las peores prácticas que continúan desafortunamente presente en muchas organizaciones.
Esta mala práctica aun presente es el fiel reflejo de la falta de pensamiento estratégico en las organizaciones, al continuar dándole prioridad a la eficiencia en lugar de la dirección a la hora de planificar, desarrollar y gestionar sus iniciativas.
Así es mi querido amigo lector, muchas organizaciones continuan primando el entregar mas y mas rapido cualquier cosa que entregar aquello que es realmente estrategico para la organizacion. Es decir, aquello que permite alcanzar objetivos estrategicos, lograr tanto o más de los resultados esperados y a la vez permita a la organizacion desarrollar sus capacidad digitales como oportunidades de mercado.
Aquí te preguntaras que tiene que ver esto con el scrum extension pack y con lo que yo escrbí por alla en el 2020, sencillo mi querido amigo lector. La relación se da en la solución que ambas publicaciones a los problemas que se presentan producto del trato que dan dichas organizaciones a sus Product Backlog. Y es que muchas organizaciones ven y tratan a sus Product Backlogs como listas de pendientes, listas de tareas y/o lista de componentes de iniciativas.
Y es que producto de esta mirada y trato incurren en un segundo error, el cual es quedarse en el solo ordenamiento de los Product Backlog, el cual se da por prioridad, urgencia, valor o simplemente por el famoso HIPPO. Esto lleva a que este no tenga realmente una mirada estratégica y que por ende no genere el verdadero valor que permita no solo alcanzar los objetivos estratégicos de la organización, sino que tampoco llegue a ser claro el valor generado, ya que al no apuntar a algo estratégico que es medible, por ende, no se puede medir correctamente dicho valor generado.
Para darte más claridad sobre esto, déjame recordarte que ordenar significa establecer una secuencia o priorización basada en criterios, que en este caso terminan siendo tan simples como:
- El Valor de negocio inmediato
- La complejidad técnica
- Las dependencias
- O incluso presiones de stakeholders
Esto es útil, sí, pero limitado, ya que solo nos dice qué va primero y qué después. Mientras que el Organizar, va más allá de la simple lista. Ya que implica alinear el backlog con la estrategia del negocio y la visión del producto. Por lo que Organizar significa agrupar, dar foco, crear estructuras que conecten:
- Objetivos estratégicos con funcionalidades
- Resultados esperados con entregables
- Capacidades digitales con oportunidades de mercado
En otras palabras, al organizar el/los Product Backlog organizacionales, conectamos la táctica con la estrategia.
Esto nos muestra que es más importante organizar que solo ordenar. Ya que un backlog o un conjunto de backlogs ordenados puede llevar a un equipo y/o a una organización a avanzar rápido, pero puede llevarlos en la dirección equivocada. Mientras que Un backlog o un conjunto de backlogs organizados aseguran que:
- Cada incremento de producto esté alineado con la propuesta de valor y la estrategia digital de la organización.
- Se priorice no solo por urgencia, sino el impacto en la experiencia del cliente y en los objetivos de negocio.
- Y que las decisiones de producto se mantengan coherentes, incluso cuando el contexto cambia.
Entre muchas cosas más…
Y es que un backlog no organizado es reflejo de una organización que ejecuta sin dirección. Mientras que un backlog organizado con visión y además soportado por los avances y múltiples funcionalidades que hoy nos brinda la IA, es reflejo de una empresa que:
- Sabe mirar más allá de su modelo de negocio actual
- Aprende a crear valor continuamente, no solo a corto plazo
- Conecta estrategia, tecnología y cliente en un mismo flujo
Además, recordemos que hoy, la Inteligencia Artificial abre nuevas posibilidades para primero ordenar y luego organizar mejor el backlog (si ese es el flujo lógico) que apalancado con la IA actualmente permite:
- Ordenar con datos objetivos, ya que con la IA podemos usar algoritmos de scoring para ponderar automáticamente valor vs. esfuerzo, detectar dependencias ocultas o predecir retrasos.
- Organizar con visión estratégica, mediante modelos de IA que pueden mapear iniciativas con OKRs, sugerir agrupaciones de historias de usuario en épicas estratégicas y anticipar cómo afectan al journey del cliente.
- Anticipar valor futuro con análisis predictivo, ya que la IA ayuda a detectar qué funcionalidades podrían generar más valor en función de tendencias del mercado o feedback en tiempo real.
- Aprendizaje continuo, ya que cada iteración puede alimentar al/los modelos de IA organizaciones para ajustar dinámicamente la priorización y organización, en vez de depender de intuiciones o debates interminables.
Ya por último para ir cerrando este post, recuerda que el Product Backlog no es una lista de tareas, ni de pendientes, ni de solo Historias de Usuarios como muchos erróneamente predican, este es realmente una mirada sistémica de todo lo que se requiere para generar valor y para que el equipo se convierta en un equipo de alto desempeño, ya que estas dos visiones amalgamadas crean lo que se denomina Homeostasis, la cual le permite a los equipos y organizaciones adaptar su comportamiento y su estructura en función de la generación continua de valor, tanto para los clientes como para la organización.
Por lo que siempre debes recordar estas dos cosas:
- El Product Backlog es un reflejo del pensamiento estratégico de la organización.
- Y el Ordenar te da eficiencia, pero el Organizar te da dirección.
Y con IA, puedes lograr ambas de forma inteligente y adaptable
Mi querido amigo lector una vez más, gracias por tu tiempo.
Pd: Con este post no quiero invitarte a que compres el libro que en el menciono, ya que si lo quieres leer, aunque sea solo por curiosidad escríbeme y te lo comparto totalmente gratis. Lo que realmente busco es que ya se deje de cometer uno de los errores que nos está llevando a perder credibilidad en lo que llamamos Agilidad.
Ah y porque no todo es lectura, quiero compartir contigo también, mi canal de YouTube, el cual podrás visitar y suscribirte al canal aquí. Canal en el que también estoy publicando constantemente contenido.
Saludos,
Últimas Publicaciones
– Súbete a la Piragua Digital –
Y cada vez que realice una nueva publicación, recíbela al instante.




