El BurnDown Chart una Brújula con la que hay que tener mucho cuidado

En el contexto del desarrollo de productos y/o soluciones bajo un enfoque ágil, existen un sin número de herramientas que no solo facilitan su gestión, sino que también la visualización de lo que se está haciendo, lo que falta por hacer, el avance hacia los objetivos trazados, la madurez de equipos y roles, etc. Es decir, que tanto Scrum masters como Agile coach y sobre todo las organizaciones en general, tienen a su disposición herramientas para ver y por ende medir el performance, la madurez y el valor generado por los equipos.

De ahí que las herramientas si bien no son lo más importante en un proceso de transformación ágil, si juegan un papel importante, ya que dotan a los equipos, los Scrum master, agile coach y por ende a las organizaciones. de instrumentos para ver cómo va dicho viaje.

Ahora dentro de ese conjunto de herramientas, encontramos una que se ha hecho muy popular en entornos en donde Scrum es el marco de trabajo implementado. Dicha herramienta es el Burndown Chart, el cual, es una herramienta visual que le permite los equipos, monitorear el progreso de un sprint con relación a la planificación y por ende a los objetivos trazados. Dicha herramienta, podríamos decir que es una especie de brújula que nos indica una orientación que nos sirve para determinar cómo se encuentra el equipo en dicho momento del Sprint con respecto al norte (objetivos) establecido.

Pero en términos más conceptuales ¿Qué es un Burndown Chart?

Básicamente un Burndown Chart es una gráfica que muestra la cantidad de trabajo restante en un sprint a lo largo del tiempo. En el eje Y se representa la cantidad de trabajo (generalmente en puntos de historia), mientras que en el eje X se representa el tiempo (días). La línea ideal es una línea recta que va desde el trabajo total estimado al inicio del sprint hasta cero al final del sprint.

Ahora, ¿Cuándo se utiliza? Se utiliza en cada sprint para visualizar el progreso del equipo y detectar cualquier desviación del plan.

y cómo se utiliza ¿Cómo se utiliza? Básicamente:

  1. Se establece la estimación inicial al inicio del sprint, al estimar la cantidad total de trabajo que se realizará.
  2. luego se realiza el seguimiento diario, de tal forma de actualizar la gráfica restando el trabajo completado.
  3. Para lograr Visualizar el progreso.

Pero ¿cómo se interpreta el grafico del Burndown Chart?

Al observar un Burndown Chart, se pueden identificar 3 escenarios por medio de las líneas que se forman que son:

  • Si la línea real sigue de cerca a la línea ideal, significa que el equipo está avanzando según lo previsto.
  • Si la línea real está por encima de la línea ideal, significa que el equipo va más lento de lo esperado. Si está por debajo, significa que va más rápido. Es decir que se están presentando desviaciones.
  • Ahora teniendo en cuenta el punto anterior, las desviaciones significativas pueden indicar la presencia de obstáculos o cuellos de botella en el proceso.

Pero ¿Qué Ventajas tiene llevar correctamente el Burndown Chart?

  1. Visualización clara: Ya que permite a todo el equipo entender el progreso del proyecto de un vistazo.
  2. Detección temprana de problemas: Dado que facilita la identificación de problemas y la toma de medidas correctivas.
  3. Mejora de la transparencia: Porque aumenta la transparencia y la comunicación entre los miembros del equipo.
  4. Fomenta la responsabilidad: Permitiendo que cada miembro del equipo puede ver su contribución al progreso del proyecto.

Ahora como no todo es color de rosa, quiero mostrarte también porque debemos tener cuidado con esta brújula llamada Burndown Chart, dado que puede presentar las siguientes desventajas:

  • Simplificación: Puede simplificar en exceso la complejidad de un proyecto.
  • Dependencia de estimaciones: La precisión del gráfico depende de la calidad de las estimaciones iniciales.
  • Falta de flexibilidad: Puede ser difícil de ajustar si los requisitos del proyecto cambian significativamente.

En conclusión

El Burndown Chart es una herramienta valiosa para los equipos, pero no debe ser la única medida de progreso. Combinado con otras métricas y herramientas, puede proporcionar una visión holística del estado del avance del desarrollo de las soluciones o sencillamente de lo planificado para el Sprint.

Mi querido amigo lector ¿Cómo utilizan el Burndown Chart en tus equipos? ¿Qué otras herramientas complementarias utilizas? Déjame saberlo en los comentarios de esta publicación.

Una vez más, gracias por tu tiempo.

Ah y porque no todo es lectura, quiero compartir contigo también, mi canal de YouTube, el cual podrás visitar y suscribirte al canal aquí. Canal en el que también estoy publicando constantemente contenido.

Saludos,


Contenido Relacionado



SUSCRÍBETE A MI BLOG

Y cada vez que realice una nueva publicación, recíbela al instante.

Deja un comentario