
Cuando hablamos de equipos ágiles, nos referimos a la generación de valor, la eficiencia y, sobre todo, la eficacia. Esta cualidad de los equipos ágiles marca una gran diferencia en comparación con los simples grupos de trabajo. Por ello, en esta ocasión, quiero compartir contigo, mi querido amigo lector, los 10 elementos claves que todo equipo que aspire a ser cada vez más ágil debe desarrollar para ser verdaderamente eficaz en la generación de valor.
Para empezar, aclaremos qué significa ser eficaz. Dado que, en muchas ocasiones, se confunde este concepto con el de ser eficiente. Y como sabemos, a la hora de habilitar la agilidad en una organización, es fundamental tener claros los distintos conceptos que se aplican en este proceso.
Y es que, la eficacia se refiere a la capacidad de lograr los objetivos planificados. Sin embargo, lo más importante dentro de este concepto es que estén terminados en el tiempo y forma indicados. Por lo que, su prioridad es el resultado y no cómo se obtuvo.
Ahora bien, llevado este concepto al contexto de equipos ágiles, la eficacia sería esa capacidad que logran desarrollar los equipos con el paso del tiempo, de alcanzar los objetivos establecidos por el negocio en función del valor que generan. De ahí, que muchas organizaciones se centran en medir la eficacia que tienen sus equipos.

Ahora, no hay que olvidar lo siguiente: «si bien un equipo puede estar consiguiendo los objetivos planificados e inclusive objetivos adicionales, lo puede estar haciendo, a un costo alto para la organización». De ahí que, en una próxima entrega, te estaré compartiendo los elementos esenciales para mejorar la eficiencia de un equipo. Y así, al tener las dos caras de la moneda, puedas desarrollar más fácilmente equipos de alto desempeño que sean eficaces y eficientes a la hora de generar valor.

Veamos entonces cuales son esos elementos claves que debe desarrollar todo equipo que quiera incrementar su eficacia a la hora de generar valor:
- Tener claro el propósito del equipo, ya que como siempre he insistido, este permite marcar el norte a seguir, sino que también nos permite poder tener un punto de referencia o comparación de lo que vamos a hacer versus lo que se espera del equipo.
- Tener claro los conocimientos requeridos para lograr la generación de valor esperada. Para esto será importante contar con un mapa de conocimientos requeridos. Esta sin duda será una herramienta importante a la hora de determinar no solo el capacity del equipo, sino que también, marcará la hoja de ruta a seguir por parte del equipo, en temas de gestión de conocimiento.
- Tener claro que es y qué no representa valor tanto para los clientes como para la organización. Convirtiendo, por ende, cada dolor en una oportunidad y cada oportunidad en una ventaja competitiva para la organización.
- Saber priorizar correctamente el trabajo a realizar para evitar así caer en el «hacer por hacer»
- Saber refinar correctamente cada oportunidad. Lo que le permita tener claro no sólo todo lo que se ha de hacer para generar valor. Sino que también, como hacer de ello en la unidad más pequeña que el equipo pueda hacer en el menor tiempo posible. Y así logar un flujo constante de entrega de valor.
- Saber distribuirse de manera autoorganizada y de la mejor forma todo lo que se ha de hacer.
- Saber identificar y gestionar correctamente las dependencias que pueda tener con otros equipos y/o áreas.
- Saber identificar y gestionar correctamente los riesgos que puedan perjudicar la consecución de los objetivos.
- Saber dar visibilidad del avance hacia los objetivos tanto al interior del equipo como hacia la organización.
- Saber gestionar su flujo de trabajo para evitar caer en sobrecarga.
Como puedes ver mi querido amigo lector, no es un trabajo menor. Definitivamente son muchos puntos a desarrollar por parte del equipo para lograr ser eficaces. Sin contar los que se deben de desarrollar para también ser eficientes. Lo que representa todo un desafío para las organizaciones que quieran lograr ser realmente cada vez más ágiles.
Mi querido amigo lector una vez más, gracias por tu tiempo.
Ah y porque no todo es lectura, quiero compartir contigo también, mi canal de YouTube, el cual podrás visitar y suscribirte al canal aquí. Canal en el que también estoy publicando constantemente contenido.
Saludos,
Contenido Relacionado
– SUSCRÍBETE A MI BLOG –
Y cada vez que realice una nueva publicación, recíbela al instante.

