Cómo definir correctamente el o los Objetivos de un Sprint

A la hora de definir los objetivos que debe buscar alcanzar un equipo al finalizar un Sprint, existen diferentes técnicas que nos permiten lograr dicho cometido. Sin embargo, es muy común ver como los equipos no saben definir correctamente sus objetivos, dando como resultado que estos terminen apuntando a conseguir o realizar actividades, en lugar de lograr un objetivo concreto de negocio (por ejemplo).

Para Empezar, partamos de la definición de lo que es un Objetivo. Y es que un objetivo es una meta o fin último hacia el cual se dirigen las acciones que hemos de realizar. Por lo tanto, en nuestro contesto un objetivo es lo que marca la pauta de las acciones o Ítems de Backlog que un equipo por ende debe planificar para un Sprint. Y como los equipos están llamados a la generación de valor, sus objetivos no deben ser actividades a realizar o hitos a alcanzar en el sprint. Sino por el contrario, una meta de negocio o una meta relacionada con otra meta de negocio (esto para equipos habilitadores).

Algo importante que debemos tener presente sobre los objetivos, son precisamente los tipos de objetivos que existen. Y es que los objetivos pueden ser Generales o Específicos. Siendo los primeros más recomendables para los objetivos de producto y los segundos, más recomendables para los objetivos del Sprint.

Teniendo claro lo que es un objetivo, veamos ahora entonces, cómo definir correctamente el o los Objetivos de un Sprint.

Lo primero que se debe tener en cuenta, a la hora de definir el/los objetivos de un sprint, es el propósito del equipo, ya que este determina por qué el equipo existe y porque ha de hacer las cosas. Por lo tanto, el/los Objetivos que defina el equipo Sprint tras Sprint, deben estar relacionados con su propósito. Ya que no será lo mismo escribir o definir un objetivo para un equipo de producto que para un equipo habilitador o para un equipo de Research por ejemplo.

Lo segundo que se debe tener en cuenta a la hora de definir el/los objetivos de un Sprint son las características que estos deben tener, ya que estas nos sirven de lista de chequeo para saber si estos están bien definidos o no.

Dentro de las principales características a validar de un objetivo definido están:

  • Explícito. Debe ser claro y simple de comunicar.
  • Preciso. Debe determinar algo concreto, con un enunciado puntual.
  • Relevante. Debe generar un impacto significativo.
  • Temporal. Debe establecer un tiempo de alcance.
  • Alcanzable. Debe ser posible de cumplir.
  • Observable. Debe poder demostrarse de forma evidente.
  • Evaluable. Deben ser posibles de medir de forma cualitativa (por cómo son) o cuantitativa (por cantidad), para comprobar sus resultados.

Hay que tener en cuenta que estas características son principalmente recomendables para objetivos de Sprint, ya que para Objetivos de tipo OKr, algunas de estas características pueden llegar a modificarse e incorporarse otras.

Lo Tercero que se debe tener en cuenta a la hora de definir el/los objetivos de un Sprint es el hecho que este o estos, deben ser de tipo especifico ya que los objetivos de producto son los que deben ser generales.

Por lo tanto, en este punto debemos validar si el objetivo esta alineado al objetivo de producto, para esto el equipo debe asegurarse que el objetivo este alineado a la estrategia y al plan de liberación. Lo que indica que el objetivo permitirá conseguir una meta de producto en el corto, mediano o largo plazo. (Para saber más sobre las estrategias de liberación visita el siguiente Post y Para saber más sobre los Roadmap de Liberación visita el siguiente Post).

Ahora al validar que el objetivo ya especifico, debemos asegurarnos de que este sea Accionable. Esto quiere decir que deben derivar en planes que puedan ejecutarse. Por eso, el objetivo deberá comenzar con un verbo (aquí la recomendación es usar verbos infinitivos, pero algo más específicos como, por ejemplo: rentabilizar, conseguir, reconstruir, producir etc.).

Lo cuarto que se debe tener en cuenta a la hora de definir el/los objetivos de un Sprint es que este o estos deben tener claros cuáles son sus criterios de éxito. Ya que estos nos permitirán saber si se consiguieron o no dichos objetivos definidos.

Lo quinto y por último no menos importante que se debe tener en cuenta a la hora de definir el/los objetivos de un Sprint es que este o estos deben partir de una definición o propuesta planteada por el Product Owner pero consensuados y acordados por todo el equipo, ya que este (el equipo) es el que ha de determinar lo que se ha de realizar para alcanzar dicho(s) objetivo(s)

Pd: Recuerda que existen técnicas como la de los Objetivos SMART o los Objetivos CLEAR que pueden agregar características adicionales a los objetivos definidos, lo que podría ser de mucha utilidad a la hora de definir los objetivos de producto o del sprint.

Mi querido amigo lector una vez más, gracias por tu tiempo.

Ah y porque no todo es lectura, quiero compartir contigo también, mi canal de YouTube, el cual podrás visitar y suscribirte al canal aquí. Canal en el que también estoy publicando constantemente contenido.

Saludos,


Contenido Relacionado



SUSCRÍBETE A MI BLOG

Y cada vez que realice una nueva publicación, recíbela al instante.

Deja un comentario