6 razones por las que una organización que desee ser cada vez más Ágil debe desarrollar Equipos de alto Desempeño

Cuando hablamos de una organización ágil, se nos vienen inmediatamente a la mente un conjunto de palabras y/o frases como Mindset, Flujos de valor, Inspección & Adaptación, entrega constante y continua, Customer centricity, People Centricity, equipos, formas de trabajo, etc. Que describen en el imaginario, como dicha organización es capaz de avanzar en entornos complejos al tiempo que genera valor para sus clientes, colaboradores y accionistas.

Dentro de ese grupo de palabras o frases hay una en particular que algunas organizaciones confunden y otras desafortunamente desmeritan. Ya sea porque no entienden su significado o porque no han logrado ver el poder que esta tiene a la hora de maximizar el valor generado. Dicha palabra es EQUIPO, si equipo, eso que muchas organizaciones den tener o querer conformar pero que desafortunamente pocas logran verdaderamente desarrollar.

Para empezar a profundizar un poco en la idea central, partamos entonces con una sencilla definición de lo que es un equipo. Y para ello, quiero apoyarme en la definición que hicieron Jon Katzenbach y Douglas Smith en 1993 que dice: «Un equipo es un pequeño número de personas con habilidades complementarias que están comprometidas a lograr un propósito común, un conjunto de metas de desempeño, y un enfoque por el que se sienten mutuamente responsables«

Como podemos ver en esta definición, un equipo está formado por un número pequeño de personas, personas que aportan distintas habilidades y perspectivas. Lo que nos lleva a la primera razón de porque las organizaciones deben desarrollar equipos de alto desempeño. Y es el hecho que estos (los equipos de alto desempeño), tienen miembros que traen a la ecuación un valor único que los demás miembros no tienen. Lo que potencia un más la capacidad colectiva de generar valor.

La segunda razón del porque las organizaciones deben desarrollar equipos de alto desempeño, es porque los miembros de dichos equipos establecen un compromiso con este y con la organización. Compromiso tiene tres dimensiones:

  • Compromiso con un propósito común. 
  • Compromiso con sus metas. 
  • Compromiso con un enfoque de responsabilidad mutua. 

Los miembros de un equipo alto desempeño, entienden que están juntos en el mismo barco y se consideran mutuamente responsables por lograr sus objetivos. Siendo la responsabilidad mutua el resultado del compromiso de cada uno con el logro del propósito y las metas, y el compromiso de los miembros de unos a otros. Esto se traduce en confianza, sin la cual el trabajo en equipo no es posible.

La Tercera razón del porque las organizaciones deben desarrollar equipos de alto desempeño, es porque estos logran generar sinergia entre sus integrantes. Y es que nos referimos a sinergia, como el fenómeno que ocurre cuando el resultado del esfuerzo combinado de los miembros del equipo es mayor a sus efectos individuales (1 + 1 = 3). Por lo tanto, la sinergia es el resultado de la interacción entre los miembros del equipo. Y es que, los miembros de un equipo no solo deben complementarse, sino también potenciarse mutuamente. Cuando lo logran, es cuando el equipo consigue verdaderos resultados extraordinarios.

La Cuarta razón del porque las organizaciones deben desarrollar equipos de alto desempeño, es por su Actitud hacia el cambio. Y es que sus integrantes, al estar en búsqueda constante de crecimiento, miran el cambio de una manera diferente, lo abrazan, lo aceptan más fácilmente, porque cambiar hace parte de su ADN, de su Mindset. Saben que si no están en constante evolución pierden su esencia y por ende dejan de dar el impacto que están acostumbrados a generar.

La Quinta razón del porque las organizaciones deben desarrollar equipos de alto desempeño, es por su estilo de toma de decisiones. Y es que los equipos de alto desempeño toman decisiones basadas en datos no en intuiciones lo que hace que sean más precisos, más confiables y que estén más seguros de las decisiones que están tomando. Lo que lleva una vez más a que generen mejores resultados.

La Sexta razón del porque las organizaciones deben desarrollar equipos de alto desempeño, es por su Orientación de la atención. Y es que los integrantes de equipos de alto desempeño prestan mucha atención a los detalles y son analíticos. Lo que conlleva a que presten más atención al contexto en general y desarrollen por ende un pensamiento más integrador. lo que termina traduciéndose en más capacidad de identificar realmente lo que genera valor y lo que no.

Como podemos ver son varias las razones por las que una organización debe enfocar parte de sus esfuerzos y recursos en desarrollar equipos de alto desempeño si quiere realmente ser una organización cada vez más ágil y no una simple organización que malgasta recursos implementando formas de trabajo.

Mi querido amigo lector una vez más, gracias por tu tiempo.

Ah y porque no todo es lectura, quiero compartir contigo también, mi canal de YouTube, el cual podrás visitar y suscribirte al canal aquí. Canal en el que también estoy publicando constantemente contenido.

Saludos,

Contenido Relacionado



SUSCRÍBETE A MI BLOG

Y cada vez que realice una nueva publicación, recíbela al instante.

Deja un comentario